Lcdo. Alain Giménez

Lcdo. Alain Giménez: la contabilidad es la ventaja invisible de las empresas

miércoles, 27 de marzo de 2013

LAS 3 LEYES DEL CEREBRO


Lo que compartiré a continuación vale la pena saberlo incluso si  no tuviera bases científicas;  son observaciones que extraigo del oficio de estudiar, suponiendo que convengas conmigo que el ser humano es siempre un estudiante.
Te has preguntado ¿qué sabes sobre el funcionamiento de tu cerebro? Por alguna razón que no viene al caso, asumimos que no hace falta aprender nada de nuestro funcionamiento. Cuando mucho, estudiamos el  operan en piloto automático; pero no es así, con nuestras facultades, talentos y potencialidades, estas ameritan ser desarrolladas. De allí que es importante conocer un poquito más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro como herramienta fundamental para la existencia.
corazón ¡si existe! algún temor de que falle. Esto ocurre así porque realmente la mayoría de nuestras funciones biológicas
Es en este orden de ideas que quiero hablarte de tres leyes o parámetros de funcionamiento del cerebro, cuya constatación sólo la podrás saber tu si tratas de hacer las consciente en tu día a día. ¡Veamos:
1.     El Cerebro no distingue entre verdad y mentira: Esto ha sido ampliamente demostrado, cuando nosotros suministramos una orden el cerebro la recibe. El no va a discutir con la orden a menos que tenga que hacerla compatible con otros programas previamente instalado. Por ejemplo si llevas años diciendo “Soy malo en las matemáticas” el cerebro asume esto como una orden a ejecutar. él no va evaluar si esto es cierto o no. El caso más extremo de esta norma es la hipnosis. Donde el guía podría decirle al paciente “eres una niño de X años” y a partir de esta orden directa el cerebro reproduce el comportamiento de niño. En conclusión debemos ser vigilante y cuidadoso con los diálogos internos sobre todo en función con los que podríamos estar programándonos negativamente. “Nada más difícil que salir adelante  con uno mismo en contra”
2.            Le Cerebro no puede hacer dos tareas a la vez: es posible que te hayas encontrado con personas que digan yo estudio y oigo música o manejo y mando mensajes por celular, etc. Todo lo cual es propio de una sociedad que tiene tantos elementos de distracción y juega a la dispersión, a la falta de concentración.  Es probable que si declaras que el cerebro hace una sola tarea a la vez se levanten muchas voces contrarias. Sin embargo la verdad es que realmente una o varias de las actividades son acciones mecánicas y lo que varia es la velocidad de atención, así como la persona que lee en publico y eventualmente eleva su mirada para ver su audiencia, no quiere decir que adiva o que puede mirar en dos direcciones a la vez. Simplemente sus ojos van más rápido que su voz lo que le permite ir y venir. Así pues,  se comporta nuestro cerebro cuando hacemos varias cosas, por momentos algunas actividad no son actos consciente sino absolutamente mecánico. Por eso ocurre los accidente, especialmente si manejamos. Conclusión, si puedes estudiar haciendo otras cosas pero de seguro le quitamos eficiencia al cerebro. Si tienes dificultades para concentrarte en una sola cosa trata de ejercitarte en este sentido.
3.            En momentos de presión Entre Racionalidad y Fantasía el cerebro opta por la fantasía:  ciertamente la única forma de demostrar esto, es con mucha auto observación. No sé si realmente es una ley de nuestro cerebro o esa una tendencia de nuestra civilización. Pero lo cierto es que si nosotros no tomamos el timón frente a un evento el cerebro comenzará a elaborar imágenes, pensamientos e historias fantaseadoras.  Alimentadas estas por los miedos, religiones, medios de comunicación e incluso nuestros propios deseos y sueños. Estas fantasía son aún más tentadoras si hay razones para evadir la realidad.  Esta tendencia a la hora de estudiar es muy importante vigilarla.
No hace falta ser un experto en sicología o ciencia a fin, para motivarnos a conocer un poco más de cómo funciona el cerebro, el centro de nuestra inteligencia. El conocimiento de nosotros mismo lo destaco como el principal factor de éxito en cualquier carrera, empresa o proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y aportes son bienvenidos