Lcdo. Alain Giménez

Lcdo. Alain Giménez: la contabilidad es la ventaja invisible de las empresas

martes, 24 de abril de 2012

PRESUPUESTO PRIVADO

APUNTES PRESUPUESTO DE VENTAS



En el presente post dejo un link que nos permitirá descargar un curso muy completo y pedagógico sobre el presupuesto privado.



El presupuesto de ventas es la columna principal de la actividad presupuestaria en la empresa privada. Este viene a ser la base del llamado presupuesto maestro y una herramienta clave en el ciclo administrativo: planeación, organización, ejecución y control.

 A diferencia del presupuesto público donde empezamos a trabajar sobre la base de los gastos. En el presupuesto privado el pie de arranque lo da el pronostico de los ingresos, es decir el pronostico de las ventas. De allí la importancia mayúscula que tiene el proceso de preparación del presupuesto de venta.
El presupuesto de venta busca responder a una pregunta muy sencilla ¿cuanto dinero obtendremos en el próximo ejercicio económico? y luego ¿cuánto tendremos que erogar para lograr dichos ingresos?
Si somos capaces de responder esas dos interrogantes con cierto rigor científico. Seremos capaces de llegar a los Estados financieros básicos proyectados.
Existen varios métodos para pronosticar las ventas y proyectar dichos ingresos. El método a aplicar dependerá mucho del sector donde nos desarrollemos y de los recursos contables con que cuenta la organización. Esto último se refiere a que la empresa necesitará un sistema de información contable bien organizado para poder generar una data confiable. Casi cualquier método que se aplique será la base de un proceso dinámico de discusión entre diferentes actores; pero si la data producida por el sistema no es razonable difícilmente lo será el pronostico que de ella salga.
En este caso vamos a hacer énfasis en el método económico administrativo, este método que parece muy simple desde el punto de vista matemático, es uno de los más completo por cuanto amerita una investigación bien exhaustiva sobre el producto y su entorno. El método distingue Factores de orden interno y externo que afectan las ventas positiva o negativamente según sea el caso, veamos
La formula es la siguiente:
 PV = VA + F + E + A
Donde:
PV= PRESUPUESTO DE VENTAS
VA= VENTAS DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR
F= FACTORES ESPECIFICOS DE VENTAS
E= FACTORES ECONÓMICOS GLOBALES
A= FACTORES DE FUERZAS ECON. GENERALES
Notemos que la primera variable son ventas del periodo inmediatamente anterior, algunos métodos podrían considerar tendencias por ejemplo: en los últimos 5 años y es posible que dicha tendencia  funcione para ciertos rubros o sectores. Pero cuando estas en una económica muy dinámica, donde un competidor o una fuerza económica te pueden cambiar tus expectativas de la noche a la mañana ¿qué tan útil te será ver por el retrovisor unas cifras tan alejada de tu plan táctico inmediato. Veamos un caso reciente:
“Ante la diversidad de dispositivos que suponen una seria amenaza para los equipos de escritorio, especialmente laptops, Gartner ha rebajado sus previsiones de ventas de PC para 2011, año en el que la consultora pronosticaba un crecimiento del 15.9 por ciento, cifra que, tras la revisión, se reduce al 10.5 por ciento, alcanzando los 387.8 millones de unidades vendidas. Del mismo modo, si para 2012 estimaba una subida del 14.8 por ciento, ahora prevé que las ventas de PC crecerán un 13.6 por ciento, llegando hasta los 440.6 millones” fuente PC WORD
Como se puede ver sería poco útil ver cifras de 5 años atrás cuando hay factores del mercados que te dan un mensaje muy claro.
Así mismo, si a nivel macro económico se pronostica una contracción del consumo, es clave medir en cuanto impactará el producto o servicio que estemos presupuestando.
Veamos un ejemplo sencillo, de cómo aplicaríamos el método económico administrativo

Caso 1
La empresa Favicon CA. Proyecta vender 50.000 kg mas vs el año anterior por la implementación de nueva estrategia de ventas. Debido a una expansión del consumo se esperan incrementos de 3%, también se espera un incremento del 4% por un incremento de la demanda debido a las mejoras en el poder adquisitivo de la población objetivo.
Datos adicionales
La unidad de despacho pesa 7,5 Kg
El PVP, se estima estable en 3,25 bs.
El inventario inicial se estima en       15.377 Kg un costo de 23.066 Bs.
Se estiman compras  de  unas 92,866 Kg con un costo unitario de 0,9 Bs.
El inventario final se estiman en 15.377 Kg.
Gastos de administración y venta 14.950 Bs.
El inventario se valora según el método PEPS,
El costo de Ventas quedaría así  Bs. 92.842

• VA = 600,000 Kg
•   F =    50,000 Kg
•   E=                       3% en relación al periodo anterior
•   A=                       4%  en relación al periodo anterior
El presupuesto del próximo ejercicio será:
Venta de ejercicio anterior………………      600,000  Kg
Factores Específicos de Ventas…………         50.000  Kg
Factores de fuerza económica…………..        18.000  Kg.
Factores de influencias Administrativas......     24.000  Kg.
Ventas en kilos proyectadas próximo año:          692.000 Kg.
Peso promedio del producto X                                        7,5  Kg.
Unidades Vendidas proyectadas                                92.266,66 Unidades
Precio de venta de estas unidades                                  3,25 Bs.
Ventas en Bs. Proyectadas próximo año:             299.866,66  


El estado resultado proyectado
Ventas Netas                                                           299.866,66
Costo de Venta                                                           92.842,00
Utilidad Bruta                                                          207.024,66
Gastos Admini y de ventas                                     14,950,00            
Utilidad antes del ISR                                            192.074,66


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