APUNTES PRESUPUESTO DE VENTAS
En el presente post dejo un link que nos permitirá
descargar un curso muy completo y pedagógico sobre el presupuesto privado.
El presupuesto de ventas es la columna principal de la
actividad presupuestaria en la empresa privada. Este viene a ser la base del
llamado presupuesto maestro y una herramienta clave en el ciclo administrativo:
planeación, organización, ejecución y control.
A diferencia del presupuesto público donde
empezamos a trabajar sobre la base de los gastos. En el presupuesto privado el
pie de arranque lo da el pronostico de los ingresos, es decir el pronostico de
las ventas. De allí la importancia mayúscula que tiene el proceso de
preparación del presupuesto de venta.
El presupuesto de venta busca responder a una pregunta
muy sencilla ¿cuanto dinero obtendremos en el próximo ejercicio
económico? y luego ¿cuánto tendremos que erogar para lograr dichos
ingresos?
Si somos capaces de responder esas dos interrogantes
con cierto rigor científico. Seremos capaces de llegar a los Estados
financieros básicos proyectados.
Existen varios métodos para pronosticar las ventas y
proyectar dichos ingresos. El método a aplicar dependerá mucho del sector donde
nos desarrollemos y de los recursos contables con que cuenta la organización. Esto
último se refiere a que la empresa necesitará un sistema de información
contable bien organizado para poder generar una data confiable. Casi cualquier
método que se aplique será la base de un proceso dinámico de discusión entre
diferentes actores; pero si la data producida por el sistema no es razonable
difícilmente lo será el pronostico que de ella salga.
En este caso vamos a hacer énfasis en el método económico administrativo, este método
que parece muy simple desde el punto de vista matemático, es uno de los más
completo por cuanto amerita una investigación bien exhaustiva sobre el producto
y su entorno. El método distingue Factores
de orden interno y externo que afectan las ventas positiva o negativamente
según sea el caso, veamos
La formula es la siguiente:
PV = VA + F
+ E + A
Donde:
PV= PRESUPUESTO DE VENTAS
VA= VENTAS DEL EJERCICIO INMEDIATO
ANTERIOR
F= FACTORES ESPECIFICOS DE VENTAS
E= FACTORES ECONÓMICOS
GLOBALES
A= FACTORES DE FUERZAS ECON.
GENERALES
Notemos que la primera
variable son ventas del periodo inmediatamente anterior, algunos métodos
podrían considerar tendencias por ejemplo: en los últimos 5 años y es posible
que dicha tendencia funcione para
ciertos rubros o sectores. Pero cuando estas en una económica muy dinámica,
donde un competidor o una fuerza económica te pueden cambiar tus expectativas
de la noche a la mañana ¿qué tan útil te será ver por el retrovisor unas cifras
tan alejada de tu plan táctico inmediato. Veamos un caso reciente:
“Ante la diversidad de
dispositivos que suponen una seria amenaza para los equipos de escritorio,
especialmente laptops, Gartner ha rebajado sus previsiones de ventas de PC para
2011, año en el que la consultora pronosticaba un crecimiento del 15.9 por
ciento, cifra que, tras la revisión, se reduce al 10.5 por ciento, alcanzando
los 387.8 millones de unidades vendidas. Del mismo modo, si para 2012 estimaba
una subida del 14.8 por ciento, ahora prevé que las ventas de PC crecerán un
13.6 por ciento, llegando hasta los 440.6 millones” fuente PC WORD
Como se puede ver sería poco
útil ver cifras de 5 años atrás cuando hay factores del mercados que te dan un
mensaje muy claro.
Así mismo, si a nivel macro
económico se pronostica una contracción del consumo, es clave medir en cuanto
impactará el producto o servicio que estemos presupuestando.
Veamos un ejemplo sencillo,
de cómo aplicaríamos el método económico administrativo
Caso 1
La empresa Favicon CA.
Proyecta vender 50.000 kg mas vs el año anterior por la implementación de nueva
estrategia de ventas. Debido a una expansión del consumo se esperan incrementos
de 3%, también se espera un incremento del 4% por un incremento de la demanda
debido a las mejoras en el poder adquisitivo de la población objetivo.
Datos
adicionales
La
unidad de despacho pesa 7,5 Kg
El PVP, se estima estable en 3,25 bs.
El inventario inicial se estima en 15.377 Kg un costo de 23.066 Bs.
Se estiman compras de
unas 92,866 Kg con un costo unitario de 0,9 Bs.
El inventario final se estiman en 15.377 Kg.
Gastos de administración y
venta 14.950 Bs.
El inventario se valora
según el método PEPS,
El costo de Ventas quedaría
así Bs. 92.842
• VA
= 600,000 Kg
• F =
50,000 Kg
• E= 3% en relación al
periodo anterior
• A= 4% en relación al periodo anterior
El presupuesto del próximo
ejercicio será:
Venta de ejercicio
anterior……………… 600,000 Kg
Factores Específicos de
Ventas………… 50.000 Kg
Factores de fuerza
económica………….. 18.000 Kg.
Factores de influencias
Administrativas...... 24.000 Kg.
Ventas en
kilos proyectadas próximo año:
692.000 Kg.
Peso
promedio del producto X
7,5 Kg.
Unidades
Vendidas proyectadas 92.266,66 Unidades
Precio
de venta de estas unidades 3,25 Bs.
Ventas en Bs. Proyectadas
próximo año: 299.866,66
El estado resultado
proyectado
Ventas Netas
299.866,66
Costo de Venta
92.842,00
Utilidad Bruta
207.024,66
Gastos Admini y de ventas
14,950,00
Utilidad antes del ISR 192.074,66
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