¿Qué pasa si aquello que creemos que es una comunidad digital no lo es en realidad? ¿Qué pasaría si el término Community Manager describiera algo muy diferente a lo que en realidad sucede y a lo que en realidad se necesita?
¿Por qué digo esto? ¿Cuáles serían las diferencias entre una comunidad y simplemente tener seguidores?
He aquí algunas ideas*:
Seguidores
- El público interactúa con una sola persona o entidad
- Se basa en el crecimiento
- Control y administración centralizada
- Se construye una relación con el grupo como una sola entidad
- Es reactiva a las preguntas
Comunidad
- El público interactúa entre sí
- Se basa en la interacción
- El control y la administración se distribuye entre los miembros
- Se construye una relación con los miembros mas importantes
- Estimula las discusiones
Este tema de la naturaleza de las comunidades me trae dando vueltas en la cabeza desde hace mucho, mucho tiempo. He tenido oportunidad de participar en varias y es de las mejores cosas que puede haber cuando funcionan de manera natural y sana. Y por supuesto que no tienen nada que ver con lo que sucede en la mayoría de las cuentas de productos o marcas en medios sociales.
De ahi la famosa frase de una excelente Community Manager a quien respeto mucho y que además es una querida amiga: @mariaisabelmota
Los Community Managers en realidad somos Hostess glorificadasMuy cierto. Pero creo que sinceramente esto es solo si los dueños de la cuenta, no los CM, están haciendo las cosas mal. Pero de esto hablaremos mas tarde
Fuentes: http://bit.ly/13r7jTq
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