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jueves, 29 de agosto de 2013

Las redes sociales en el salón de clases

Social-Media-CollageEl uso de las modernas tecnologías y las redes sociales durante el proceso de enseñanza es un aspecto que está siendo integrado en las universidades a nivel global. A pesar de la resistencia que puede haber en algunos sectores por el uso de las tecnologías modernas y redes sociales dentro del aula de clases y como parte del desarrollo de un curso no es menos cierto que estas herramientas modernas tales como: Word Press, Facebook, Twitter, Google Plus y You Tube, entre otras, pueden generar un gran interés en el estudiantado. Asimismo, el uso de estas tecnologías y herramientas de comunicación pueden ayudar a fomentar la participación de los estudiantes durante su formación académica y convertirse en un aliado del docente.

Hoy día, la mayoría de los estudiantes están familiarizados con las tecnologías modernas y conectados a varias redes sociales. Este hecho sugiere que los docentes deben atemperarse a esa realidad. Además, estén listos para desarrollar estrategias didácticas que vayan en línea con esas tendencias, pero siempre salvaguardando los objetivos institucionales y académicos establecidos por la Universidad. Al hacerlo se propicia la innovación, motivación en el estudiante, creatividad en el desarrollo de idea de éstos y participación grupal.  Igualmente, las redes sociales podrían ayudar en el desarrollo de las destrezas de investigación de los estudiantes.
Pero para hacer práctica la lectura supongamos que estamos ofreciendo un curso de comunicación en salud. Tenemos cuatro redes sociales que deseamos utilizar entre las que se encuentran Blog Spot, Facebook, Twitter y You Tube. Algunas de las actividades que se podrían propiciar como parte del proceso de enseñanza son:
  1. Blog spot-  Los estudiantes pueden acceder a varias lecturas de un módulo del curso a través del blog y opinar sobre éstas en la sección de comentarios. Además, pueden guardar los enlaces de las lecturas para su uso y discusión posterior en clase.
  2. Facebook- El profesor puede establecer una situación en la cual los estudiantes opinen sobre el método de investigación que sugieren dado al caso planteado.
  3. Twitter- Los estudiantes tienen la oportunidad de buscar un caso en Internet sobre la posible influencia de la cultura en la comunicación en salud y colocar el enlace en Twitter para que los demás estudiantes puedan comentar sobre el mismo.
  4. You Tube- Los estudiantes pueden crear un canal en You Tube para colocar visuales que se encuentren disponibles en dicha red y que sean de utilidad para el progreso del curso. Además, pueden hacer presentaciones en clase utilizando como base su canal de You Tube.
Es importante destacar que el profesor debe establecer unas reglas básicas de uso de las redes sociales que sean creadas para cada curso. De esta forma se salvaguarda el propósito principal de cada curso: la enseñanza.
Como pueden observar existen varias formas y maneras de poder integrar las redes sociales durante el proceso de enseñanza. Es cuestión de que los responsables de dirigir ese proceso conozcan las ventajas de las redes sociales y se adentren en ellas para beneficio del desarrollo académico de los estudiantes.

Autor
http://ivanrioshernandez.wordpress.com/
 Iván Ríos Hernández, profesional de las comunicaciones



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