Lcdo. Alain Giménez

Lcdo. Alain Giménez: la contabilidad es la ventaja invisible de las empresas

martes, 21 de enero de 2014

Portafolio de evidencias PNFCP

Bajar  CUESTIONARIOS


El portafolio de evidencia del proyecto elaborado en el marco del PNF,  procura resumir documentación  que respalde el proceso de generación y creación del proyecto como producto intelectual de los participantes.  En la mayoría de los casos está muy claro el proceso académico y su documentación; pero a veces se sacrifica la sistematización de los elementos que respalda las conclusiones contables. Sobre este particular quiero compartir el concepto de evidencia y sus características, lo cual  considero útil para orientar la construcción de un portafolio robusto. Además pueden bajar los cuestionario que les dejo por área de trabajo, los cuales son sólo referenciales no absolutos.

Conceptos

La evidencia en el Proyecto: Es la información que obtiene el Investigador para extraer conclusiones en las cuales sustenta sus recomendaciones. Este es uno de los conceptos más importantes del trabajo de campo asociado al Eje socio Productivo, el cual por definición procura detectar realidades y generar resultados tangibles o intangibles

Una evidencia debe contar con las siguientes características:

·   Confiable: debe ser autentica, lo cual quiere decir que es verdadera en todas sus características

·  Material (incluso en el caso de los intangibles siempre hay respaldo físico)  

· Relevante: cuando ayuda al investigador a arribar a alguna conclusión con respecto a los objetivos específicos. Traducible en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa o la comunidad. Todo proyecto debe con llevar un compromiso de mejorar los sistemas o procesos y por lo tanto las evidencias deben corresponder a esa búsqueda

·  Suficiente:  en términos de cantidad,  de manera que se puedan descartar eventos como posibilidad de información errónea

·  Viable y accesible:  Todo proyecto tiene que considerar sus alcances y limitaciones de tipo tecnológico, de tiempo etc.  De allí que se debe considerar el costo de la evidencia. Si estos costos excedes nuestras capacidades y términos académicos, lo más probable es que el investigador termine sesgando resultados.

·  Verificable:   Esta característica se explica mejor a partir de la siguiente pregunta ¿Si otro investigador se topara con mi evidencia podrá llegar a la mismas conclusiones? Si la respuesta es afirmativa es verificable

·  Neutral:  Libre de prejuicios, generalmente si existen prejuicios quedan al descubierto en nuestra redacción cargada de adjetivos

·   Vigencia y Riesgo:  hay que preguntarse si la evidencia que recojo hoy tendrá vigencia para el momento en que me toque concluir o presentar mi caso. En este sentido es conveniente preguntarnos si estamos hablando de una evidencia que nos habla de un riesgo o nos habla de una situación que se puede corregir durante nuestro proceso de investigación -ibles, nos ayuda a identificar legalidad y fundamentosd or se quede con las evidencias, mientras mas respaldos hayan mejor.s h

· Otras: El investigador podría llegar a otras características aterrizadas a casos específicos.



Del manejo de la evidencia:  

Sobre este tema es probable que se consiga mucho material, para esta ocasión quiero limitarme a dar dos recomendaciones muy simples:

·   Organización y clasificación: Tener algo pero no saber donde está es lo mismo que no  tenerlo. Por eso es vital que nuestras evidencia tengan un orden lógico, y no escatimemos esfuerzo en identificarlas y clasificarlas, esto será útil no solo cuando vayamos a un jurado sino sobre todo cuando estemos redactando.

·    Respaldo: no es conveniente que un solo miembro del equipo o el tutor se quede con las evidencias, mientras mas respaldos hayan mejor.



TÉCNICAS DE  RECOLECCIÓN DE DATOS

Son los métodos prácticos de investigación y pruebas empleadas por los participantes para hacerse un juicio profesional, sobre un asunto.

· Inspecciones: Comprende la inspección documental y examen físico.

·  Documental:  Consiste en examinar registros, documentos o activos  tangibles, nos ayuda a identificar legalidad y fundamentos

·    Examen físico: En metodología de investigación se habla mucho de la percepción visual; pero en los temas de contaduría es conveniente hablar de examen físico, ya que podría requerir de nuestra parte tocar o incluso escuchar.  Es la técnica mediante el cual el investigador  verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia de su existencia pero no necesariamente de su propiedad o valor

·  Observación:  Se trata de  presenciar un proceso o procedimientos que están siendo realizados por otros. Ejemplo,  Observar el desarrollo del conteo de inventarios o de procedimientos de control. Otro ejemplo: La mercancía o bienes al ingresar no son contados, medidos o pesados. O no existe una guía que sistematice este procedimiento a la hora de ejecutarlo.

·   Indagación mediante entrevista.  esta puede ser no estructurada, semi estructurada o estructurada.

· Confirmación: Es corroborar la información obtenida en los registros. Por ejemplo: escribirle al bancos, proveedores, entes públicos etc. Estos aspectos forman parte de un nivel de investigación muy profundo al que raramente tenemos acceso como estudiantes; pero que no son descartables.

·  Cálculo: Simplemente comprobar la aritmética de los documentos de origen y de los registros, o desarrollar cálculos independientes comprobatorios.

·  Procedimientos analíticos.  Consisten en utilizar  índices y tendencias significativas para generar conclusiones. En este sentido nos referimos a proyectos que afectan la gestión.



¿Cuánto de lo que hemos conversado está presente en tu portafolio de evidencia?

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