El
portafolio de evidencia del proyecto elaborado en el marco del PNF, procura resumir documentación que respalde el proceso de generación y
creación del proyecto como producto intelectual de los participantes. En
la mayoría de los casos está muy claro el proceso académico y su documentación;
pero a veces se sacrifica la sistematización de los elementos que respalda las
conclusiones contables. Sobre este particular quiero compartir el concepto de
evidencia y sus características, lo cual considero útil para orientar la construcción
de un portafolio robusto. Además pueden bajar los cuestionario que les dejo por
área de trabajo, los cuales son sólo referenciales no absolutos.
La evidencia en el Proyecto: Es la información que obtiene el Investigador para
extraer conclusiones en las cuales sustenta sus recomendaciones. Este es uno de
los conceptos más importantes del trabajo de campo asociado al Eje socio Productivo, el cual por
definición procura detectar realidades y generar resultados tangibles o
intangibles
Una
evidencia debe contar con las siguientes características:
· Confiable:
debe ser autentica, lo cual quiere decir que es verdadera en todas sus
características
· Material
(incluso en el caso de los intangibles siempre hay respaldo físico)
· Relevante:
cuando ayuda al investigador a arribar a alguna conclusión con respecto a los
objetivos específicos. Traducible en acciones de mejoramiento y garantía para
la empresa o la comunidad. Todo proyecto debe con llevar un compromiso de
mejorar los sistemas o procesos y por lo tanto las evidencias deben
corresponder a esa búsqueda
· Suficiente:
en términos de cantidad, de manera que se puedan descartar eventos
como posibilidad de información errónea
· Viable y
accesible: Todo proyecto tiene que
considerar sus alcances y limitaciones de tipo tecnológico, de tiempo etc. De allí que se debe considerar el costo de la
evidencia. Si estos costos excedes nuestras capacidades y términos académicos,
lo más probable es que el investigador termine sesgando resultados.
· Verificable: Esta
característica se explica mejor a partir de la siguiente pregunta ¿Si otro
investigador se topara con mi evidencia podrá llegar a la mismas conclusiones?
Si la respuesta es afirmativa es verificable
· Neutral: Libre de prejuicios, generalmente si existen
prejuicios quedan al descubierto en nuestra redacción cargada de adjetivos
· Vigencia
y Riesgo: hay que preguntarse si la
evidencia que recojo hoy tendrá vigencia para el momento en que me toque
concluir o presentar mi caso. En este sentido es conveniente preguntarnos si
estamos hablando de una evidencia que nos habla de un riesgo o nos habla de una
situación que se puede corregir durante nuestro proceso de investigación
· Otras: El
investigador podría llegar a otras características aterrizadas a casos
específicos.
Del manejo de la evidencia:
Sobre
este tema es probable que se consiga mucho material, para esta ocasión quiero
limitarme a dar dos recomendaciones muy simples:
· Organización
y clasificación: Tener algo pero no saber donde está es lo mismo que
no tenerlo. Por eso es vital que
nuestras evidencia tengan un orden lógico, y no escatimemos esfuerzo en identificarlas
y clasificarlas, esto será útil no solo cuando vayamos a un jurado sino sobre todo
cuando estemos redactando.
· Respaldo:
no es conveniente que un solo miembro del equipo o el tutor se quede con las
evidencias, mientras mas respaldos hayan mejor.
TÉCNICAS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
Son
los métodos prácticos de investigación y pruebas empleadas por los
participantes para hacerse un juicio profesional, sobre un asunto.
· Inspecciones:
Comprende la inspección documental y examen físico.
· Documental:
Consiste en examinar registros,
documentos o activos tangibles, nos
ayuda a identificar legalidad y fundamentos
· Examen
físico: En metodología de investigación se habla mucho de la percepción
visual; pero en los temas de contaduría es conveniente hablar de examen físico,
ya que podría requerir de nuestra parte tocar o incluso escuchar. Es la técnica mediante el cual el investigador
verifica la existencia de los activos tangibles
para obtener evidencia de su existencia pero no necesariamente de su propiedad
o valor
· Observación: Se trata de presenciar un proceso o procedimientos que están
siendo realizados por otros. Ejemplo,
Observar el desarrollo del conteo de inventarios o de procedimientos de
control. Otro ejemplo: La mercancía o bienes al ingresar no son contados,
medidos o pesados. O no existe una guía que sistematice este procedimiento a la
hora de ejecutarlo.
· Indagación
mediante entrevista. esta puede ser no estructurada, semi estructurada o estructurada.
· Confirmación:
Es corroborar la información obtenida en los registros. Por ejemplo: escribirle
al bancos, proveedores, entes públicos etc. Estos aspectos forman parte de un
nivel de investigación muy profundo al que raramente tenemos acceso como
estudiantes; pero que no son descartables.
· Cálculo:
Simplemente comprobar la aritmética de los documentos de origen y de los
registros, o desarrollar cálculos independientes comprobatorios.
· Procedimientos
analíticos. Consisten en utilizar índices y tendencias significativas para generar
conclusiones. En este sentido nos referimos a proyectos que afectan la gestión.
¿Cuánto
de lo que hemos conversado está presente en tu portafolio de evidencia?
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