Lcdo. Alain Giménez

Lcdo. Alain Giménez: la contabilidad es la ventaja invisible de las empresas

lunes, 4 de noviembre de 2013

MARCO LEGAL: ALQUILER DE VIVIENDAS EN VENEZUELA

  Sin lugar a dudas el marco legal del mercado arrendaticio, es un tema que estudiantes de contaduría y contadores públicos tenemos que hacerle seguimiento, ya que del mismo, se deprenden transacciones contables y financieras que debemos comprender de forma integral: para dar la mejor asesoría posible y definir la naturaleza contable de los hechos.  Esta información tambien nos ayuda a la hora de revisar los soportes documentales que dan a un gasto o egreso legitimidad. Debemos estar claro con los procedimientos y requisitos legales para poder asegurar que dicho ingreso o egreso corresponde a devengados o causados validamente adquiridos.



   Sobre este particular y basándome en la entrevista con el Abogado y especialista en derecho civil Rubén Lucena (@RubenLucena) destaco los siguientes puntos:
  1. Contexto: El mercado de alquiler de viviendas se estaba dando con poca regulación, dejando sin protección a la persona que alquila (arrendador). Esto genero un debate que finalizó con la aprobación de un conjunto de leyes(mayo y noviembre2011)
  2. Entre otras cosas, estas leyes transformar la vivienda y por ende el servicio de alquiler en bienes de interés social lo cual tiene implicaciones especificas. 
  3. Este conjunto de leyes protege al inquilino
  4. Lo anterior ha hecho que caiga la oferta de bienes para arrendar y se viene generando la TENDENCIA de alquilar  anexos o conjuntos multifamiliares
  5. Algunos creen que exigiendo a su inquilino configurarse como persona jurídica les permitirá salir del marco regulatorio. Queda claro que no es así.
  6. También queda claro que los contratos ya no pueden ser pactos simples entre personas. sino que los mismo deben cumplir con un tramite ante el SUNAVI.
  7.  Hay dos puntos álgidos para el arrendador(propietarios) el no poder colocar el precio que quieren sobre lo que ellos consideran es su mercancía. y el otro punto es la lentitud a la hora de exigir la desocupación. La cual no puede ser arbitraria.
 Mi conclusión: Las diferente leyes que generan el marco legal, eran tan necesarias como son perfectibles. Sería necesario  darles seguimiento a sus efectos, de forma medible y objetiva para saber si se lograron los objetivos
Lcdo. Alain Gimenez
Profesor Univ./Contador Público
Conductor Programa en UnionRadio870a
✉alternativo Alaingmnz@contadores.com
☎Telefono 04143361602/0412-5270539
Flickr Instagram Blogger SlideShare YouTube pinterest
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y aportes son bienvenidos