Lcdo. Alain Giménez

Lcdo. Alain Giménez: la contabilidad es la ventaja invisible de las empresas

lunes, 22 de septiembre de 2014

LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DESDE LA VISIÓN DEL LIBRO “EL MINOTAURO GLOBAL” DEL ECONOMISTA YANIS VAROUFAKIS


 Quizá el lector pueda coincidir conmigo que resulta sumamente interesante la idea de explicar la crisis económica mundial apoyándose en un genero literario(el mito), que en los albores de la humanidad siempre fue usado para dar una explicación fabulosa a situaciones incompresibles. Es pertinente señalar que para  la mayoría, los efectos de la economía pueden resultar tan incognoscible, en sus mecanismos, como para el hombre antiguo eran los fenómenos meteorológicos. Si agregamos a esta idea el acervo cultural que Grecia  tiene en el genero y que también ha sido noticia por los fuertes ajustes en materia económica, se puede pensar, al menos a primera vista, ¿quién mejor que un griego: el economista Yanis Varoufakis,[i] para hablar de mitos helenos  y de crisis?.   De tal manera que justifico mi interés en el libro y en presentar una modesta panorámica  sobre su hipotesis.  
 
Para tales efectos he organizo las ideas en tres partes, a saber: a) señalar con precisión las coordenadas  para localizar el libro  y el objetivo general del mismo, en este punto presento todos los link para ubicar el libro; y su autor, dado que es un personaje muy activo en los debates sobre economía b) ¿Qué es la crisis económica y financiera global? En este punto hago una aproximación a categorizar o entender estos términos que se asumen como conocidos; pero que no necesariamente cuentan con una definición generalmente acepta; y finalmente  c) Los verdaderos motivos de la crisis según el autor.
 a) Coordenadas generales del libro:
El titulo original de la obra es  The Global Minotaur: America, Europe and the Future of the Global Economy (Economic Controversies)”  este cuenta con una traducción al español de  Carlos Valdés y Celia Recarey [ii].  además pondrán conseguir algunas charlas del autor sobre el libro en su pagina web.
El libro se propone la ambiciosa tarea de usar a manera de parábola el mito del minotauro para explicar las causas verdaderas de la crisis financiera del mundo, como lo señala en el subtitulo de la obra The True Origins of the Financial Crisis and the Future of the World Economy” (Los verdaderos orígenes de la crisis financiera y el Futuro de la Economía Mundial). Esto sugiere que hay motivos que son celadas para el razonamiento y que algunos pensadores ha tomado como causantes de la crisis; pero que Varoufakis observa en ellos los síntomas de razones subyacentes.  Así lo resume la nota del editor:
    “En este extraordinario y provocador libro, Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización fueron las causas de la crisis económica global. Más bien, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el «Minotauro global»…
La crisis actual en Europa, los acalorados debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EE.UU., y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son los síntomas inevitables del debilitamiento del Minotauro, la prueba de un sistema global tan insostenible como descompensado. Más allá de esto, el autor expone las opciones que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un orden global altamente irracional.
Quedan todavía muchos cabos por atar en este periodo, pero el libro de Varoufakis representa una magnífica introducción, escrita con un estilo muy lúcido, desde un país sacudido por la hecatombe económica” [iii]
B) ¿Qué es la crisis económica y financiera global? 
Es obvio que la tesis central del libro se explica por si sola en el titulo del mismo: El minotauro Global para explicar la crisis financiera global; pero esto supone la hipótesis base de que todos entendemos y aceptamos que existe una crisis y que ésta es global. pero ¿qué es global? Y ¿por qué no hablar de eventos aislado, derivados de mala gestión?; aunque quizá para los economista pudiera parecer una perogrullada, no estoy seguro que todos tengamos la misma percepción. Por ejemplo, para un gerente o pensador venezolano que debe manejar temas muy locales de abastecimiento,  políticos etc.  es algo probable que piense que el resto del mundo transcurre en paz, para otros el problema es de casuístico aumento de la materia prima, y hay quienes entienden lo global simplemente como la conectividad que generó internet.
Es por ello que considero útil, al menos pedagógicamente, establecer algunas definiciones o aproximaciones previas al tema.
En ese orden idea empecemos por recordar que la humanidad en los últimos 30 años(aproximadamente) ha paso por un proceso denominado globalización, sobre este termino el Banco Mundial   escribe en su página web:
Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica”[iv]
De la publicación del Banco Central de Venezuela (BCV) denominada  “Mirada y Paradoja de la globalización” extraemos lo siguiente:
“La palabra globalización remite a una totalidad que no conocemos. La desterritorialización opaca y desdibuja el sentido nacional y resquebraja la seguridad ontológica que el Estado nacional amalgamó. En la medida que se achica el mundo y tiende a homogeneizarse, se produce un encogimiento de los horizontes…”(p 16) [v]
 Ciertamente pueden haber muchas consideraciones a la hora de definir un proceso tan complejo como este; pero hay dos rasgos que son muy aceptados: por un lado el debilitamiento de los Estados nacionales y por otro lado, el fortalecimiento de los grandes capitales internacionales con las consecuentes  superestructuras que les permite interconectarse. Todo lo cual se refleja, entre otros indicadores, en el flujo de mercado de capitales, inversiones extranjeras, el crecimiento del comercio exterior. Por ejemplo en cifras del banco mundial: “En los países ricos o desarrollados, la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB) aumentó de 32,9% a 37,9% entre 1990 y 2001. En los países en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos), la proporción aumentó de 33,8% a 48,9% en ese mismo período. (Tomado de: Indicadores de Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial).”
Las citas anteriores nos dan una idea del desarrollo de la globalización como proceso mundial y no es difícil imaginar que las crisis también asumen esa misma escala.  Algo nos deja muy claro este proceso: lo comercial, lo tecnológico y financiero del mundo está interrelacionado, difícilmente puedan haber espacios aislados. Pero a pesar de lo obvio que nos pueda parecer el proceso no siempre tenemos claro la estructura de la globalización. Es decir: las instituciones, el plexo legal que las respalda, las grandes decisiones políticas, los vasos comunicantes etc. Y de allí, La pertinencia del Minotauro Global, para explicar los mecanismo macro económicos que nos permiten hablar de una crisis mundial y no de hechos aislados; o mejor sea dicho en términos del autor (traducción propia no oficial del autor):
“To provide an explanation of a crisis we need to explain: (a) the underlying causes of the crisis; (b) what is the (immediate) trigger that led to the crisis; and (c) the transmission processes (the propagation mechanism)” [vi]  Para proporcionar una explicación de la crisis tenemos que explicar: (a) las causas subyacentes de la crisis; (b)¿cuál es el disparador (inmediato) que llevó a la crisis; y (c) los procesos de transmisión (el mecanismo de propagación)
No pretendo en estas modestas líneas sugerir una definición (que se debe derivar de una profundas investigaciones histórica y económica); pero finalmente para completar este punto estimo necesario establecer una ubicación de tiempo, espacio y características  de esta crisis.  
En la edición que referenciamos aquí, el autor habla de “the Global Financial Crisis ‹GFC› that has plagued the world since 2007–2008” (La crisis financiera mundial ‹CFG› que ha plagado el mundo desde 2007 hasta 2008)[vii]
Incluso en un portal como Wikipedia proponen la siguiente definición:
“Por crisis económica mundial de 2008 a 2014, también denominada Gran
Recesión1 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados
La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo”[viii]
La idea de que sólo afecta los “países ricos” es absolutamente debatible; y las causas que allí se arguyen las desmonta nuestro autor en su libro; pero forma parte de las referencias que se pueden encontrar.
Lo que si podemos asumir como hecho es que la crisis es un proceso en desarrollo y las tendencias negativas persisten, como se indica en la cita siguiente:
- La tasa de desempleo en Grecia ha alcanzado un nuevo récord: el 28%. Mientras que el índice de desempleo juvenil en ese país ha alcanzado una nueva marca del 64,1%.
- En España el índice de desempleo a finales del 2013 alcanzó el 25,8%, mientras que esta tasa entre los menores de 25 años se sitúa en el 54,3%. En enero del 2014 el paro aumentó en más de 113.000 personas respecto al mes anterior.
- El número de demandantes de empleo en Francia ha aumentado hasta los 3,3 millones, una subida histórica.
- La tasa de desempleo en Australia se ha elevado a su mayor nivel en más de 10 años.
2. El porcentaje de préstamos incobrables en Italia se encuentra en el nivel más alto de todos los tiempos, además la producción industrial italiana se redujo de nuevo en diciembre, y el Gobierno está al borde del colapso.
3. El número total de quiebras de empresas en Francia en 2013 fue aún mayor que en cualquier año durante la última crisis financiera.
4. Se proyecta que los precios de la vivienda en España caerán otro 10-15%, mientras la recesión económica se agudiza.
5. La crisis económica y política en Turquía está girando fuera de control. El Gobierno ya ha recurrido al uso de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión contra los manifestantes en un intento desesperado de restablecer el orden.
6. Se estima que la tasa de inflación en Argentina supera ahora el 40%, el peso colapsó en enero, igual que el plan económico del Gobierno nacional.
7. China parece estar muy cerca de la reducción de apalancamiento, pinchando así su burbuja crediticia de 24 billones de dólares, cuyos efectos deflacionarios van a sentir todo el planeta. A principios de febrero ya fue registrado un impago considerable de deuda por parte de una empresa de carbón en China.
8. El Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés, ya ha caído el 14% en 2014, lo que supone una reducción masiva en tan solo mes y medio.
9. Ucrania sigue desmoronándose financieramente. Las circunstancias políticas y económicas que han empeorado en el país han llevado a la agencia de calificación crediticia Fitch a rebajar el 'rating' ucraniano de B a CCC –nivel anterior al 'default'– que es más bajo que el de Grecia.
10. El Banco Central de la India ha entrado en pánico debido a que la reducción de la Reserva Federal de EE.UU. está afectando su sistema financiero. Sus efectos negativos también se sienten en Tailandia.
11. Uno de los economistas más destacados de Ghana, Theo Richardson, dice que la economía del país colapsará si algunas medidas drásticas no se llevan a cabo.
12. El comportamiento del mercado de valores de EE.UU. sigue paralelo al comportamiento del mercado bursátil nacional de 1929.   
Todos estos datos copiados del articulo “12 señales de que la crisis económica mundial está empezando a recrudecerse”[ix]  nos hablan de que estamos frente a un proceso cuya proyección en el tiempo es aun bastante indefinida; pero entendiendo que hay hitos espaciales y temporales que nos permiten aceptar “La Crisis Financiera Global” como una categoría o evento capaz de enmarcar una etapa en desarrollo del mismo proceso de globalización incoado después de 1970.
C) Los verdaderos motivos de la crisis según el autor.
  Una vez que aceptamos que si exista tal situación como crisis mundial, podemos analizar la explicación esgrimida por nuestro autor, empezando por recordar en que consiste el mito del minotauro:
 El nombre de minotauro significa  "Toro de Minos" el mismo se origina antes de cristo y podrán encontrar el relato completo en un libro denominado “Biblioteca Mitológica” de Apolodoro.[x] para nuestro propósito basta con resumir la trama: de acuerdo al mito existió un rey que exigía a los pueblos conquistados un tributo de 14 jóvenes (hombres y mujeres) quienes eran ofrendados como alimentos a un monstruo denominado Minotauro el cual tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre, éste yacía encerrado en un laberinto   construido a manera de cárcel “…era una prisión que a base de intricados corredores burlaba la salida.” (p 75)[xi] como contraprestación a este sacrificio se mantuvo por un tiempo cierto equilibrio. 
 Para Varoufakis, El minotauro global esta representado por los Estados Unidos (USA)  y un  complejo mecanismo macroeconómico que le ha permitido absorber  el tributo del mundo, las doncellas del mito; pero que en este caso, se constituyen de los excedentes de productos industriales por un lado y por el otro, de las ganancias de esa producción que retornan a Wall Street en busca de mayor retribución financiera. Con este mecanismo EEUU logra capear los “déficit gemelos” (twin déficit): el comercial y el presupuestario del gobierno. Todo lo cual constituyó un flujo circular global de bienes y capital que sustentan el equilibrio nefasto del minotauro, que a mi entender sigue siendo antropófago. Así lo explica el autor:
Wall Street, entonces, se servía de esos aflujos de capital extranjero para tres cosas: a) proporcionar crédito a los consumidores norteamericanos b) invertir directamente en las grandes corporaciones empresariales norteamericanas; y por supuesto c) comprar bonos del Tesoro estadounidense (es decir, financiar los déficits del gobierno norteamericano).”[xii]
Diagrama del autor:


 Aunque el nacimiento del déficit de este país se venia gestando desde los 60, el minotauro global aparece en los 70; incluso un personaje nada socialista, con menos rigor científico tal vez, pero con las credenciales de ser un capitalistas exitosos: Donald J. Trump, en un libro de finanzas personales  dice:  “…en 1971 el dólar dejó de ser dinero y se convirtió  en medio de cambio. En 1971, el presidente Nixon intentó resolver un problema: gran cantidad de nuestro oro estaba saliendo del país. ¿Por qué?.. : un creciente déficit comercial. Debido a que comprábamos demasiados bienes japoneses y europeos, la diferencia entre lo que les vendíamos y lo que les comprábamos se concentraba en el oro, pues entonces nuestro dólar estaba respaldado por oro. Para resolver ese problema, el presidente Nixon simplemente convirtió nuestro dólar en un pasivo, un pagaré. Actualmente, nuestro déficit comercial es más grande que nunca, y nuestro pagaré al mundo es descomunal.
En vez de respaldar nuestro dólar con oro, Estados Unidos puede simplemente seguir imprimiendo más dinero (igual que un individuo puede usar tarjetas de crédito y dar cheques sin tener dinero en el banco, con la diferencia de que tú y yo podemos ser arrestados y encarcelados por dar cheques sin fondos).
Aunque la impresión discriminada de dinero falso se pensó como una solución temporal para el problema de 1971, no resolvió el asunto del sobre consumo. Como resultado, el cambio de 1971 causó más problemas, problemas muy grandes que estamos empezando a pagar hoy”[xiii] (p.41).
En apoyo a la hipótesis del Minotauro Global, me parece muy ilustrativo el ejemplo siguiente:  “El mismo fenómeno puede encontrarse en los registros de contabilidad de General Motors: entre principios de 1985 y finales de 1994, sus ingresos fueron de aproximadamente 17.92 dólares por acción, y sus egresos por dividendos de aproximadamente 20.62 dólares por acción. Durante el mismo periodo, la compañía gastó aproximadamente 102.34 en mejoras de capital. La pregunta que debe cruzar sus mentes es: si las ganancias de General Motors durante este periodo sumaron un total de 17.92 dólares, y sus egresos por dividendos 20.62 dólares, ¿de dónde salen los 2.68 restantes en egresos por dividendos y los 102.34 para mejora de capital?...Este pequeño ejemplo sobre GM no toma en cuenta su reducción de participación en el mercado”(p. 39) [xiv]
A manera de corolario, me atrevería a decir en primer lugar que vale la pena leer y seguir el desarrollo de las ideas de este autor. En segundo lugar queda demostrado bajo la hipótesis del “minotauro global” que el modelo neo colonial surgido en los tiempos de la post guerra se está agotando y de hecho el autor habla de que la crisis actual es una herida mortal para el minotauro; en todo caso podemos concluir de sus ideas que las causas subyacentes de la actual crisis las seguimos viendo y no se vislumbran acciones diferentes a las que la originaron. 
Finalmente, Recordemos que en el mito, el minotauro es muerto por Teseo, y por ende nos faltaría por reflexionar ¿el minotauro global realmente está moribundo? ¿cuanto podría durar su agonía? ¿qué nuevos trances traerá las sustitución del minotauro por un “Mecanismo de Reciclaje del Excedente Global (MREG)?” 

Lcdo.Alain Gimenez
@alaingimenez
alaingmnz@contadores.com
 

Referencias


[i]Para saber un poco mas del autor: sitio web  http://yanisvaroufakis.eu/   cuenta twitter @yanisvaroufakis  y en WikiPedia:    http://goo.gl/f3Uick
[ii] Disponible en Amazon en el siguiente link:  http://goo.gl/buJoOa  y su versión en español:   http://goo.gl/TGizS4
[iii] Extraída de:   http://www.capitanswinglibros.com/catalogo.php/el-minotauro-global
[iv] http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm
[v] http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/miradasyparadojas.pdf
[vii] Yanis Varoufakis (2011) The Global Minotaur: America, the True Origins of the Financial Crisis and the Future of the World Economy Zed Books, London and New York.  http://varoufakis.files.wordpress.com/2012/07/junankae-review-for-elrr.pdf
[viii] http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2014
[ix] http://actualidad.rt.com/economia/view/120106-senales-crisis-economica-mundo-inicio
[x] Versión en griego :  http://goo.gl/myAvCV   y versión en español http://goo.gl/lyEV9x además se consigue en las tiendas online
[xi] Apolodoro “Biblioteca mitológica”, Ediciones Akal SA 1987  ISBN: 84-76000-179-7 
[xii] Yanis Varoufakis  ¿Por qué la economía mundial no se recupera? Un mundo sin el Minotauro Global del 11 de noviembre del 2012. Revista “Sin permiso” Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel de Puñoenrostro
[xiii] Robert Kiyosaki y Donald Trump  “Queremos que seas rico” Editorial AGUILAR 2012, Título original: Why We Want You to be Rich

[xiv] Idem al anterior

15 comentarios:

  1. Si bien la historia, aunque creída por los griegos no se puede ver como una realidad en estos tiempos, vale la pena aclarar, primero que el minotauro no existe, y segundo que la versión del imperio romano de aquella época antigua si existe, que se puede hacer.
    ¿Existió el minotauro?, eso para el autor seria preguntarse ¿existe la crisis?, ahora en primer lugar según el escrito el analista no hay seguridad, no de la existencia de la crisis sino de las causas de las mismas que según lo que se puede entender de las estadísticas presentadas seria la orientación que el autor toma en su libro; he ahí el problema del asunto, el imperio económico que existe en la actualidad y cuya cabeza está representada por los Estados Unidos ha alcanzado una preporedancia económica de características mundiales.
    En este sentido basta con simplemente afirmar que la globalización ha cambiado el mundo, negar esta realidad sería como decir que existió la década de los noventas del siglo pasado, y no entender que fue en este periodo cuando comienza este proceso económico fuertemente impuesto a los países de la periferia gracias a la internet, ojo aclaro, no es internet la culpable.
    La palabra “globalización” nos remite a una totalidad que no conocemos, pero que si a dado a pie a un proceso de desterritorialización no solamente de carácter geográfico sino que mentalmente, es decir cognoscitivamente se ha dado a la tarea de opacar y desdibuja el sentido de lo nacional y resquebrajando nuestra identidad y seguridad ontológica que se fue formando durante todo el siglo XVI, XVII y para nosotros especialmente durante el siglo XVIII, la idea que el Estado nacional amalgamó.
    Es en base a lo anterior que se puede afirmar que en la medida que se achica el mundo y tiende a homogeneizarse, se produce un encogimiento de nuestros horizontes...”
    En el la lectura de análisis no hay referente de esta cita pero se puede imaginar que es del libro estudiado, lo único cierto que se puede entender de la cita es que la globalización ha logrado lo que no ha logrado las armas; ir mas allá de las fronteras, pero no creamos que todo es tan fácil y sencillo como se ve, es por ese lado de la cosa como se nos ha venido metiendo el orden mundial y de igual forma la crisis actual, y valga decir que esa no era la costumbre del minotauro griego sino que si ha llegado a ser costumbre de este nuevo minotauro actual, llamado crisis mundial, que al igual que el viejo devora todo lo que se le ponga en su camino.
    Los factores que el autor especifica no son nuevos, el debilitamiento de los Estados nacionales y por otro lado, el fortalecimiento de los grandes capitales internacionales con las consecuentes superestructuras que les permite interconectarse , que de una forma siempre han existido, valga preguntarse, sino como Inglaterra podría haber llegado a ser un Imperio en dónde por un lado de sus fronteras el sol se ocultaba en el otro el mismo salía, y en ese tiempo existía internet; pero había un proceso que aseguraba que eso fuese posible, como también existe en la actualidad.
    Lo que no se entiende es el porcentaje de desarrollo que existe entre los países “desarrollados” y nosotros los “Subdesarrollados”, el señor no habla de las riquezas que ellos nos han robado para llegar a ese punto; y si bien a lo mejor no nos hubiera llevado al desarrollo si nos hubiera llevado a un estado mejor, esto seria decir que la globalización dentro de su lenguaje propagandístico se enfoca en puramente en lo tecnológico-económico olvidándose de los recursos que aun hoy día hacen que las grandes potencias hagan la guerra.
    Por último que se puede preguntar, de quién es la crisis de ellos los países “desarrollados” o de nosotros, DIOS; si a nosotros nos da bronquitis y ellos no sufren y apenas a ellos le da alergia y a nosotros nos duele hasta el alma.
    Y al final de la historia al minotauro lo mata un héroe griego, ¿Quién matara e este Minotauro actual? Euduin Mendoza

    ResponderEliminar
  2. La crisis financiera mundial desde el punto de vista de Yanis Varoufakis nos señala los efectos de la economía de tres maneras la primera es las coordenadas generales del libro en la que nos da a conocer las verdadera crisis financiera del mundo como la crisis actual en Europa y los estímulos fiscales en EEUU así como los choques de autoridad en China y Obama estos nos demuestra los síntomas de un sistema global tan insostenible y el debilitamiento del minotauro, en la segunda fase se hace énfasis a que es la crisis económica y financiera global la cual no hay definición exacta ya que no es muy aceptada lo cual los estados nacionales son muy debilitados y han disminuido su crecimiento económico mientras las inversiones extranjeras y comercio exterior a aumentado lo cual nos da una idea del desarrollo de la globalización como proceso mundial y así como la crisis mundial toma esa misma escala, en la pagina web como lo es la de Wikipedia nos comenta que es por crisis económica mundial del 2008 a 2014 la cual fue originada en los Estados Unidos como consecuencia del mismo la desregulación económica, los altos precios de los materia prima crisis alimentaria entre otras esto dio idea que solo ocurría en los países ricos los cuales es absolutamente debatible por el cual la crisis es un proceso en desarrollo y persistente, como por ejemplo, la tasa en Grecia alcanzo un nuevo record así como en España, Francia, Australia, Turquía y mucho mas países la cual la crisis va en gran desarrollo y en todo el mundo lo cual va en un proceso de aceptación la crisis global. En esta tercera fase comenta Yanis Varuofakis los verdaderos motivos de la crisis para ellos debemos definir que significa el minotauro esto significa “Toro de Minos” la cual en este caso seria Estados Unidos por el cual el se valía de los excedentes de productos y por otro lado las ganancias de los productos y así sustentaban el equilibrio nefasto del minotauro lo que trajo con si a la larga el nacimiento del déficit de este país y así fue aumentando la discriminada del dinero falso y el apoyo a la hipótesis del minotauro global. Dando así una serie de porque el minotauro global y con que crecimiento puede crecer a lo largo del tiempo así como la crisis mundial que va aumentado a pasar el tiempo en gran cantidad y afectado el desarrollo económico mundial.
    Marisabel Escalona

    ResponderEliminar
  3. Con el título que apela a la mitología griega, Varoufakis enfatiza cómo los Estados Unidos, de manera consciente y premeditada, pasó de ser del acreedor al deudor más grande del mundo. Al igual que el Minotauro, la bestia mitad toro mitad hombre que recibía sacrificios para aquietar su apetito dentro del laberinto que lo contenía, esta potencia mundial actualmente recibe excedentes en bienes y capital para poder satisfacer dos importantes necesidades. Éstas son el poder financiar el déficit fiscal del gobierno y a su vez el déficit comercial de la economía norteamericana donde se importa más de lo que se exporta.
    Enfatiza cómo algunos países inundan a los Estados Unidos con sus productos y luego toman una gran suma de las ganancias que hacen y las reinvierten como flujos de capital en Wall Street. A su vez “Wall Street transformó estos flujos en inversiones directas, acciones, nuevos instrumentos financieros, viejas y nuevas formas de préstamos y, por último pero no menos importante, en bonos para sí mismos”. Para el autor, la financiación de la economía tiene que comprenderse en gran parte como el resultado de estos flujos masivos de capital y bienes hacia Estados Unidos en relación al reordenamiento de la economía en base a la dispersión global de la producción. El colapso del sistema financiero en el 2008 en el seno de Estados Unidos es entonces concebido en relación al deterioro del flujo de esos valores por razones inherentes al arreglo bajo el cual se daban esos flujos; es la herida mortal al Minotauro Global.
    Esta dinámica asociada a los movimientos del dólar es fundamental para comprender todo el proceso de desregulación de los mercados que normalmente se identifica como causa de la presente crisis. En fin, si bien hay muchos cabos por atar en cualquier historia sobre el desarrollo de la crisis.
    Karyelis Escalona

    ResponderEliminar
  4. El mito basado en el minotauro global nos quiere reflejar la verdadera identidad de la economía financiera de los Estados Unidos. Aunque la historia griega nos habla de ese fenómeno llamado minotauro como un depredador de humanos, el autor Yanis Varoufakis nos muestra la similitud con la crisis económica mundial que comenzó acrecentarse en los años 70 iniciando con la impresión del dólar sin respaldo, sin embargo nace la inquietud de buscarle solución a esta problemática lo que a su vez trajo como consecuencia aumentar de manera negativa dicha crisis.
    Podemos demostrar basado en una cronología económica las réplicas de este fenómeno y es que para los años 1990, 2001, 2008, 2013 y 2014 han crecido las tazas de desempleos, el aumento de importaciones, de la materia prima, altos índice de inflación, en los países Europeo y otros continentes del mundo, resaltando que tiene mayor crisis los países desarrollados. Los Estados Unidos comercializan industrialmente con una actividad económica inflacionaria como lo es Wall Street, donde no hay garantía de un crecimiento económico ya que está basado en un juego al azar, donde en cualquier momento puede llegar a caer, valdría la pena preguntarse ¿ es Wall Street, una de las causas de esta crisis global? ¿Será esta una de las fuentes de alimentación del minotauro? Es importante resaltar que este modelo económico como lo es Wall Street, afecta de una u otra manera a nivel mundial a todos los países ya que, se sirve de los aflujos de capital extranjero para beneficios de ellos mismo, los que nos lleva a la refección ¿serán los países la rica presa de este depredador llamado minotauro?
    Eiberth Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. Cabe destacar que genera controversia leer un planteamiento firme de lo que sucede a nivel mundial en base a nuestra economía que tanto para otros países como para nosotros nos vemos afectados e influenciado. A lo largo de los primeros cambios producidos en el transcurso del tiempo y actualmente que estos vienen presentando se podría decir que siempre ¿Hubo y hay crisis en la economía global?, el cual se destaca que no solo los países más ricos del mundo desarrollados le causa un impacto de total desequilibrio en la finanzas si no también estos efectos se propagan a otros país llamados sub-desarrollados devaluándolos, llevando el caos a cada puerta de las personas ocasionando desempleo, falta de recursos para subsistir en el día a día de cada ciudadano(abriendo paso a la pobreza), inseguridades, irregularidades creando desigualdad para una nación que no está preparada para tales cambios. El minotuaro global se enfoca en un argumento basado años después de la déficit que tuvo EE.UU en la década de los 60, sin embargo aun en la actualidad la futuras generaciones son las que sufren un colapso económico por tales decisiones tomadas para superar la deficiencia que este país presentaba que encubrió implementando un sistema poco preciso que marcaria en este siglo como hace referencia. Podría decir que solo es una hipótesis de las verdaderas acciones u razones del cual es el origen que provoco el decaimiento de la economía y fianzas centrándose en la globalización económica que conecta una serie de eventos provenientes de un lado del mundo a otro lado, interno y externo entre país y distintos países interrelacionados.
    Para tener claro ¿cómo surge? hay que saber que componen estos acontecimiento que son los siguientes: las acciones políticas, los cambios en la sociedad, la globalización económica que son unas de las principales fuentes que ocasionaron el proceso del desabastecimiento en la crisis mundial que viven las nuevas generaciones y las que siguen ya que con análisis de expertos en la materia sobre esta situación pueden hacer un aproximado de que tanto en los siguientes años la economía se vuelve más inestable con el patrón utilizado para ese entonces de Wall Street. Solo tomando decisiones drásticas que de un punto beneficie el sistema económico teniendo en cuenta los factores de máximo riesgo desventajosas que puede propagar e impulsar una mejoría globalizada.
    Juan Torres

    ResponderEliminar
  6. Hoy en dia, la crisis financiera mundial avanza con mayor rapidez colocando a los países en problemas económicos sumamente drásticos y preocupantes el cual nos lleva a pensar en supuestos mitos como lo es el (MINOTAURO) así como lo describe el economista YANIS VAROUFAKIS.
    Mas sin embargo el mito (MINOTAURO) Proviene de la mitología griega y tuvo su nacimiento en GRECIA a través de un monstruo que tenia cuerpo de hombre y cabeza de toro el cual pertenecía al rey minus el cual se le consideró pertinente llamarlo (toro de minus) esta criatura fue encerrada y cada nueve años devoraba a una persona.
    Por ello, el economista hace referencia a este mito sobre la crisis económica siendo un hecho inevitable de poder abstenerse de sufrir las consecuencias destructivas que los poderes políticos y económicos han desarrollado a través de las estructuras capitalistas (financiarizacion) para poder enriquecer sus estados desarrollados sin pensar en lo destructivo que pueden ser para países en vías de desarrollo. En los últimos años en Estados Unidos y Europa han tenido crisis económicas pero se han levantado debido a ser unas de las mayores potencias económicas a nivel mundial; mas sin embargo para poder colocarse nuevamente en países estables dejan como consecuencia destrucción, desgracias humanas y materiales (HECATOMBE).
    Cabe destacar que en el tema sobre la globalización los grandes economistas de países en vías de desarrollo no pueden visualizar que los problemas transcurridos en estos años se deben a los grandes depredadores económicos y financieros de los países desarrollados, que achican cada vez mas a otros países pequeños sin pensar en la crisis que están ocasionando; es sumamente destructivo para el mundo imaginar que estas grandes potencias mundiales están como leones cazando su presa para devorarlos.
    Es importante señalar que el crecimiento del comercio exterior ha sido y será siendo uno de las factores económicos mas importantes en los grandes capitales internacionales ya que de el depende el siglo económico mundial pudiendo fortalecer grandes y medianos países a través de sus inversiones; de allí deriva el mino tauro global que expone en su análisis la importancia de las inversiones internacionales a través de la magro economía como fuente equilibradora para poder sostener y mantener las grandes economías mundiales.
    En este mismo orden de ideas la magro economía esta sostenida por una de las grandes potencias del mundo como lo es Estados Unidos además es el manipulados financiero a través de la casa de bolsa de valores como lo es WALL STREET quien compra acciones para poder sostener la gran potencia mundial y sobrevivir a raíz de pequeños países, sin duda alguna esta demás mencionar que el dólar dejo de ser dinero para convertirse en la en medio de cambio internacional con mayor peso lo cual cual es utilizado como dinero electrónico pudiendo este medio comprar lo que desee de allí derivando la crisis el cual nos desgasta cada día mas y nos sumerge en un abismo sin poder encontrar salida debido a que los países en vías de desarrollo dependen de estas grandes potencias, pero las mismas están agonizando en crisis financiera y la sustentación de ellos es el desgaste de los pequeños países.

    Comentado por Edgar Pereira Estados Unidos

    ResponderEliminar
  7. Ver la crisis financiera mundial desde una perspectiva basada en parábola, conllevada a la lectura del mito del minotauro a sido sin duda factor de entendimiento progresivo, es decir, mediante mas relacionamos el tema mas comprendemos lo que para muchos es incomprensible. Si bien es cierto existe el llamado minotauro global nacido en la época de los setenta cuyo hecho a sido una metáfora útil para pretender arrojar luz sobre un mundo en apuros, según Varoufakis lo que esta pasando son '' síntomas de un malestar que se puede rastrear hasta la pasada década de los setentas, la época en que nació el minotauro global'' igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos a la bestia, así el resto del mundo envío cantidades irreversibles de capital a EE.UU, pero sin tener previsto el cambio de signo de los desequilibrios al convertirse EE.UU es un país deficitario, me explico; un país que se a convertido en un acreedor de deudas a través de financiamientos, es allí donde cito un conocido refrán: ''El tendedero de la esquina fía para poder vender mas'' y en este caso estados unidos no es el poseedor actual de dicho tendedero. Cabe destacar que dentro de la edición, el autor habla de la crisis financiera iniciada en el 2008 originada por EE.UU y que actualmente afecta a todos, e allí la llamada crisis mundial. El llamado minotauro global según el autor esta representado por los estados unidos y un complejo mecanismo macroeconómico que le ha permitido absorber el tributo del mundo, trayendo como consecuencia varios puntos que invito a estudiar. Sin embargo me atrevo a hacer mención de algunos temas leídos: Donald Trump dice que '' en 1971 el dolar dejo de ser dinero y se convirtió en medio de cambio'', este cita la refuerzo con un articulo llamado ''CHOQUES DE TRENES EN EL MUNDO'', lo cual sin mucho que alargar habla de dos problemas: #1 los desequilibrios macroeconómicos y #2 exceso de creación monetaria.
    Es simple,entiendo que sucedía desde el imperio romano y ahora es peor el hecho de que la creación monetaria en el mundo hubiese tenido dos avances que complicaron aun mas los manejos monetarios: 1) el abandono del patrono oro a favor del patrono dolar y 2) la aparición del sistema bancario (multiplicación de dinero). coincido con Pablo Lucio Paredes escritor del articulo cuando dice, que hay que dejar de manipular el tipo de cambio de la antigua visión mercantilista, según la cual es mas rico el que genera mayores excedentes comerciales, cuando en realidad mejor es su nivel de vida el que mas participa en el comercio, ''exportar mas para importar mas''.
    Concluyo mi comentario a valioso articulo y lo quiero dejar plasmado, es que es importante que aceptemos la realidad del mundo, estamos pasando por un proceso que arrastra años atrás nuestra economía global, tenemos un sistema monetario global que no genera ajustes automáticos, si no que genera grandes desequilibrios externos, pasamos por un exceso monetario enorme que no hace falta ser el mejor economista para entender que su resultado final sera CRISIS.
    Yusneudy Sanchez

    ResponderEliminar
  8. Se puede acotar que, Yanis Varoufakis aísla el mito de que la financiación, la disminución ineficaz de los bancos y la globalización fueron la provocación de la crisis económica global. Por lo tanto, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el “Minotauro global”. Igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos a la bestia, así el «resto del mundo» envía sumas increíbles de capital a EE.UU. y a Wall Street. De este modo, el Minotauro global se convirtió en el motor que impulsó la economía mundial desde principios de los años ochenta hasta 2008.
    El déficit comercial y el déficit presupuestario del gobierno federal cierra el flujo circular global de bienes y capital y esto comporta la desestabilización de la economía global.
    Resulta asimismo interesante, que la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, iniciada en Estados Unidos, los primordiales componentes se trata por la desregulación económica, los elevados precios de la materia prima por el alto nivel de inflación en el mundo afectando también a la parte alimentaria y energética. Señalando que las consecuencias se observan en los países más ricos del mundo. Es de suma importancia que para Varoufakis, el Minotauro global es ejercido por los Estados Unidos y un sistema que les permite absorber el gravamen del mundo, por su nefasta manera de querer una gran mayor retribución financiera, sin procurar un equilibrio para el alrededor.
    Yolkarina Echeverria

    ResponderEliminar
  9. Yanis Varoufakis rompe el mito de que la financiación y la ineficacia de los bancos fueron la causa de la crisis económica global, the global minotaur apela a la mitología griega, cabe destacar que es una interesante manera de relacionar la crisis económica global con una bestia mitológica, en la cual se enfatiza que el gran capitalismo estadunidense con su complejo mecanismo macroeconómico que le ha permitido absorber el tributo del mundo, es el mino tauro. E.E U.U en su intento de resolver el déficit comercial, decidieron buscar una salida permitiendo que el dólar pasara a ser un pasivo, imprimiendo así grandes cantidades de dinero inorgánico creyendo así poder solucionar el problema, obteniendo como resultado el cambio de 1971 lo cual solo traería más problemas, los cuales ya comienzan a afectar en la actualidad. rodiguez rebeca

    ResponderEliminar
  10. Con el libro de MINOTAURO GLOBAL de Varoufokis nos habla de la ineficiencia de los bancos
    y la globalizacion se dice que con esto fueron la causas de la crisis de la economía global y
    que en los años setenta nació el Minotauro global. Ya que existe una crisis en Europa, estímulos fiscales en Estados unidos y choques entre China y el gobierno de Obama.
    El minotauro global nos habla de los mecanismos macroeconomicos de la crisis mundial y no de hechos aislados, la crisis económica mundial del 2008 al 2014 se dice de que afecto a los países ricos nada mas, pero yo creo que afecta a nivel mundial ya que los altos precios de materia prima, imflacion, crisis alimentaria afecta a todo el mundo, para Varoufakis esta representado por los Estados unidos ya que constituyen a los productos industriales de Wall street. Lamentablemente seguimos viviendo en una crisis mundial que va aumentando al pasar el tiempo ya que afecta al mundo.
    Yaneth Suarez

    ResponderEliminar
  11. Para Yaris Varoutekis, al hablar del MINOTAURO global, se enfoca en expresarlo en manera de parábolas son estrategias que lo ayuda a explicar de manera figurada la crisis financiera asimismo destruir el mito de la nacionalización, regulación ineficaz de los bancos y la globalización, fueron las causas principales de la crisis económicas a nivel mundial, lo cual al parecer la crisis actual en Europa, los debates fiscales de EEUU y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obamas le dan inicio al debilitamiento de esta bestia que es cabeza de toro y cuerpo de humano.
    Estados Unidos con su sistema económico capitalista donde el gran destinatario de los bienes excedentes producidos por países como Alemania, Japón y China.
    Las enormes importaciones de los EEUU se podían mantener por el dólar que se acumulaba en el exterior y en su mayor parte se reciclaba de nuevo hacia los EEUU. El sistema comercial y público-de este país se podían mantener gracias a este “mecanismo de reciclaje de los excedentes globales”, a un flujo global de bienes y de dinero que alimentaban a la bestia, al “minotauro global”. Cuando se menciona crisis global es porque la crisis embarga generalmente muchos espacios lo que es decir que ha sido afectada diversas áreas.
    Es importante mencionar que estudios realizados han encontrado diferentes países que la crisis los ha tomado imprevistos como lo es Grecia, España, Francia, Australia, Italia, Turquía, Ucrania entre otros lo que hace notar un alto número de países en su efecto siendo afectados por la crisis cada una en su situación diferente.
    En si lo que el autor Varoutekis señala es que simplemente el Minotauro es un monstruo de autoridad capitalista y donde se encuentra un gran déficit. En esta la moneda del dólar que está siendo solo un sistema de cambio en el gran comercio mundial es que mientras otros países venden sus valiosos minerales como el oro simplemente EE.UU se encarga de imprimir dólares y es allí donde se encuentra la fuga global.
    Autor. Vasquez Guismar

    ResponderEliminar
  12. El minotauro global nos especifica las diferentes crisis mundiales, explicando el por que, de cuales son sus sintomas por asi llamarlo, Yanis Varoufasky se basa en la historia del minotauro el cual pertenece a la mitologia griega, el cual es un hombre con cabeza de toro el cual se alimentaba de humanos y nuestro autor hace simlitud con la crisis que tubo sus comienzos en los años70, si tomamos en cuenta la gran debilitacion que tubo el gran depredador Los EEUU de poseer todo a deber a otros todo, agregando un punto resaltante que es lo comercial, lo tecnologico y lo financiero debido a que tienen una fuerte interrelacion dentro de los sistemas economicos segun indica Wikipedia la crisis actual tambien llamada la crisis de los paises ricos debido a que son los paises con grandes fuentes de dinero los afectados tales como Europa, donde los niveles de desempleo han subido enormemente, los porcentajes de prestamos incobrables estan en escala mayor, en situaciones similatres por las que atraviezan turquia, argentina donde se habla deun colapso el peso debido a la inflacion que por ahora supera el 40%, Ucrania debido a las circunstancias politicas continua financieramente desmornandose, el comportamiento de los mercados cnontinua paralelos en referencia a 1929.
    para Varoufasky los excedentes de productos industriales de los EEUU cumplen un ciclo por un lado u otro retornan al mercado de Wall Street en buscavde mayor retribucion financiera, debido a la afluencia de capital se proponian ciertas cosas como proporcionar crditos, compra de bonos, inversiones en grandes coorporaciones tal cual indica Financiar el Deficit del gobierno americano

    ResponderEliminar
  13. EL Minutauro se trata de explicar la crisis económica y financiera global eso lo explico el autor YANIS VAROUSFAKIS en su libro se hablaba de un "Minotaur" que se trata de un animal por decirlo así , todo empezó en la época de griega 60 y 70 .
    por otra parte describe que en estados unido empezó la crisis económica de la gran inflación de diferentes motivos como la materia prima y sobre valorización del productos en el año 2008 hasta la actualidad.
    sin embargo resalta mucho en el libro las grandes diferencia que exististe en España, Usa, Australia, Italia,Francia y Grecia entre otros los porcentajes de desempleo, y en otro país se ha manejado el desarrollo de crisis.
    wilney gomez

    ResponderEliminar
  14. En el Libro El Minotauro Global, América, Europa y el Futuro de la Economía, cuyo título original en Ingles “The Global Minotaur, América, Europe and Future of Global Economy, traducido al español por Carlos Valdés y Cecilia Recarey, fue escrito por el economista Yanis Varoufakis, esta obra propone dar una visión más cercana a la realidad de nuestros tiempos.
    El significado del nombre Minotauro es “Toro de Minas”, el cual se origino a.c, se basa en un mito relacionado con la existencia de de un Rey el cual exigía a su pueblo la entrega de 14 jóvenes (hombres y mujeres), quienes eran entregados como sacrificio a un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre ,llamado Minotauro, el cual estaba encerrado en una cárcel con forma de laberinto. Esta representación llevada a la realidad se compara con el imperio de Estados Unidos, cada elemento se relaciona con todos los factores económicos actuales que representan la economía mundial.
    En esta obra el autor plantea los factores que han llevado a la economía mundial a un declive, y cuál ha sido la retribución financiera desde los años 60 hasta nuestros días.
    Se plantea las crisis financieras de cada país y de cómo han logrado solventar y sopesar los efectos de determinadas crisis, y cuál ha sido su impacto en las esferas sociales acostumbradas a las ideas que dieron origen a dichas crisis y las acciones contrarias a las que las originaron.
    Es hacer una verdadera comparación de la crisis mundial con la parte literaria, como para ver más comprensible el contexto económico actual y de cómo países considerados potencias económicas tales como Estados Unidos cuya crisis mundial comenzó a mediados del año 2008, y cuyo disparador de su crisis es la desregulación económica, altos precios de la materia prima, ha sido considerada como la Crisis de los Países Desarrollados.
    Países tales como Grecia con una tasa de desempleo del 28% y cuyo índice de desempleo juvenil es del 64,1%. España con un desempleo a finales de 2013 de 25,8% y a principios de 2014 con un 54,3% y cuyos precios de viviendas caerán en un 10-15 %. Francia con una demanda de empleo hasta 3,3 millones y cuyas empresas llegaron a la quiebra fue mayor en 2013. Australia con la mayor tasa de desempleo en los últimos 10 años. Italia con préstamos incobrables el cual se ubica en el nivel más alto. Argentina supera la tasa de inflación en un 40% aunado al colapso en su plan económico. Ucrania continua su desmoronamiento económico.Tailandia y la India manifiestan pánico motivado a la reducción de la Reserva Federal de EE.UU.
    Estas señales son muestras de que la crisis económica mundial está comenzando a tomar un matiz más real y cuya proyección en el tiempo se afianza más cada día.
    Lujan

    ResponderEliminar
  15. La crisis financiera que se vive actualmente a nivel global es preocupante y alarmante, las grandes potencias del mundo se están viendo afectadas a grandes nivel y se está teniendo un desequilibrio notablemente, tantos en devaluaciones de monedas, inflación, y la banca rota de varias grandes empresas. La perspectiva toma desde una parábola para darte explicación a lo que ocurre es algo creativo y da pie para tener grandes conocimientos económicos y seguir investigando del tema. El minotauro global un escrito realizado por el economistas YANIS VAROUFAKIS es muy complejo donde se nos dice que era una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro, y el cual estaba en un laberinto sin salida una cárcel y se burlaba de su salida, llama la atención estas frases porque podría indicar que esta comparación quiere decir que será difícil salir de esta crisis global o es que las potencias del mundo están en un laberinto donde todas sus acciones están llegando a todos los lugares del mundo, es una muy buena pregunta que hacer. El dólar es la moneda que técnicamente maneja el mundo y lamentándolo mucho que esta moneda está afectada, nos repercute a nosotros como país. Cabe destacar que el economista nos habla de diferentes problemas económicos que pasan muchos países actualmente, donde estamos viendo inflación, perdidas de valor acciones, esto quiere decir que Venezuela no se salva de esta crisis el cual afecta en niveles alarmantes. Ahora bien la globalización que se está dando en los últimos 30 años tengan que ver con todo lo que ocurre? Son muchas preguntas que poco a poco se van respondiendo y conectando en las tres fases que comenta el economista que son a) señalar con precisión las coordenadas para localizar el libro y el objetivo general del mismo, en este punto presento todos los link para ubicar el libro; y su autor, dado que es un personaje muy activo en los debates sobre economía b) ¿Qué es la crisis económica y financiera global? En este punto hago una aproximación a categorizar o entender estos términos que se asumen como conocidos; pero que no necesariamente cuentan con una definición generalmente acepta; y finalmente c) Los verdaderos motivos de la crisis según el autor. A mi parecer pasaran muchos años para superar tal crisis ya que países tienen una gran competencia por poder, por ser la gran potencia del mundo, hasta problemas por territorio, religión son muchos factores que nos están llevando a colapso económico.
    Sanchez Maria Alejandra

    ResponderEliminar

Tus comentarios y aportes son bienvenidos